FACTIBILIDAD ECONÓMICA

Para determinar este tipo de factibilidad se debe de realizar una evaluación socioeconómica en la que se considere todos los costos en los que incurre la sociedad para realizar un determinado proyecto y los beneficios que se generan para tal fin. La evaluación socioeconómica es útil para determinar la conveniencia de realizar o no un proyecto. En VPN Consultores se realizan los siguientes tipos de análisis:


Fichas y Notas Técnicas
En estos documentos se hace una descripción general del proyecto y se establece de manera detallada la problemática a resolver, los beneficios del proyecto, costos y especificaciones técnicas, entre otros, y en ciertos casos, el cálculo de indicadores de rentabilidad.

Análisis Costo-Beneficio
En este análisis se identifica, mide y valorara los costos y los beneficios ocasionados por un proyecto, posteriormente se compara la situación sin proyecto versus la situación con proyecto y se obtienen los efectos atribuibles exclusivamente a su realización, es decir, este análisis busca identificar si los beneficios de un proyecto exceden sus costos.

Análisis Costo-Eficiencia
Este tipo de análisis se realiza cuando el proyecto que se está evaluando tiene beneficios que no pueden medirse en términos monetarios, por lo que los beneficios son generalmente aceptados y no requieren demostración, o bien, cuando ésta se complica de tal manera que el costo de cuantificarlos sobrepasa su valor esperado.